EL JUEGO LIBRE Y LAS INTERACCIONES POSITIVAS

by - febrero 15, 2020


EL JUEGO LIBRE Y LAS INTERACCIONES POSITIVAS





EL JUEGO LIBRE


El juego es una actividad placentera en todas las edades, ya que nos permite desarrollar habilidades cognitivas, motoras, sociales y comunicativas al construir aprendizajes, estimular al cerebro; activar y ejercitar el desarrollo neuronal y gestionar nuestras emociones. Promueve la integración y socialización con las demás personas, es por ello que en las primeras edades es primordial, en las escuelas su ejecución es relevante.

Cuando jugamos todas las personas liberamos hormonas:
  • Serotonina: reduce la ansiedad y regula el ánimo.
  • Acetilcolina: favorece la atención y el aprendizaje.
  • Encefalinas y endorfinas: reduce la tensión, motiva a los músculos a través de actividades repetitivas de movimientos, favorece la creación de imágenes.

El juego es un dinamizador del desarrollo del aprendizaje por ello debe darse en espacios o entornos saludables con interacciones afectivas armoniosas.

La maestra deber brindar las condiciones de seguridad físicas y afectivas, dentro y fuera del aula.


¿De qué manera brindo condiciones de seguridad físicas y afectivas?

  • Cuando los materiales del aula son pertinentes a la edad de los niños y en cantidad suficiente para que nadie se quede sin jugar.
  • Cuando verificas que los muebles del aula cumplan con requisitos de seguridad a la altura de los niños y empotrados para evitar accidentes.
  • Cuando los materiales y muebles están limpios permanentemente.
  • El tomacorriente debe estar ubicado en altura, en caso este en la parte inferior protégelos tapándolos para que los niños no se accidenten.
  • Permitamos el uso de equipos estacionarios (columpio, sube y baja, toboganes, equipo para escalar, etc.)
  • Permitamos el uso de equipos portátil (pelotas de distinto tamaño, juguetes con rueda, colchonetas, cuerdas de saltar, llantas, juegos para ensartar, gimnasio, costales, etc.)
  • Las condiciones afectivas se brindan cuando promovemos en el aula interacciones afectivas entre los niños, maestra y adultos cercanos.

  
¿En qué momentos se promueve el juego libre?

  • En los sectores
  • En el recreo
  • Momento de privacidad y/o tranquilidad: este es un momento que los niños buscan para encontrar la tranquilidad fuera de los grupos de aula, puede ser un solo niño o acompañado de un compañero, es un espacio que se debe brindar para respetar su decisión de estar solo, esto no quiere decir que lo dejemos de ver por el contrario siempre debemos estar observando y en un momento de apertura preguntar ¿Por qué decidió estar solo? ¿De qué manera podemos ayudarlo? Sin ser invasivos debemos valorar su decisión. En caso que esto sea consecutivo y el niño llore debemos recurrir con un especialista para evaluar la conducta del menor.



INTERACCIONES POSITIVAS



El niño por naturaleza es un ser social, interactúa con su entono y genera apego con las personas cercanas con quien establece un lazo de proximidad y confianza sobre la base de interacciones positivas.

La educación inicial tiene por objetivo ampliar estas interacciones desarrollando habilidades sociales que le permitan desenvolverse con el entorno de manera efectiva.

Las interacciones positivas promueven en el aula un clima emocional saludable pues brinda las condiciones para desarrollar diversas actividades en un clima afectivo oportuno, donde niños y docentes interactúen en un espacio democrático donde el aprendizaje pueda fluir con armonía.

Las interacciones positivas es la apertura y el respeto a los principios del nivel inicial, y los derechos de los niños, son aquellas acciones que promueven espacios acogedores y vínculos respetuosos entre la familia educativa. Una maestra respetuosa de la individualidad del niño promueve una cultura de respeto entre sus actores, garantiza interacciones positivas y por ende aprendizajes para la vida.

Dentro de nuestras funciones y responsabilidades que encontramos en el Marco del Buen Desempeño Docente, esto responde al:

 Ministerio de educación (2014). “Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes: Comprende la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones. Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y los desafíos en el proceso de aprendizaje, además de los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar.
Competencia 3: Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales”. (p. 25-27.)

¿De qué manera gestiono en mi aula interacciones positivas?

  • Saluda y despídete de tus alumnos de manera afectiva.
  • Llámalos por su nombre.
  • Se respetuosa sin ser invasiva con tocamientos excesivos y afecto exagerado.
  • Debemos mirar a los ojos cuando hablemos y los escuchemos.
  • Atiende y valora sus opiniones.
  • Anímalos a participar
  • Apoya sus iniciativas.
  • Pregúntales cómo se sienten.
  • Trata a todos por igual dejando de lado prejuicios.
  • Propiciemos conversación.
  • Ponte a su altura al conversar y escuchar.
  • motívalos a expresar sus ideas.
  • Ayúdalos a expresar sus emociones.
  • Da a conocer las actividades que se realizaran.
  • Respeta los acuerdos que establece el grupo.
  • Utiliza métodos de disciplina positiva, redirecciona y no menciones la conducta inadecuada, reforcemos las conductas esperadas. Utiliza la amabilidad, la firmeza el trato amable y la paciencia.
  • Muestra actitud comprensiva y respeto.
  • Promueve el autocontrol para que los niños reflexionen y regulen su conducta.
  • Si se presenta un conflicto, dialoga sobre posibles soluciones.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”.




Referencias:
Ministerio de Educación. (2014) Marco del buen desempeño docente. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

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11 comentarios

  1. Soy docente de educación inicial y de verdad te agradezco por la ayuda que nos brindas mediante todo tu blog que nos has brindado gracias Dios te bendiga por lo que compartes mediante tu conocimiento

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  2. Patricia, muy agradecida por compartir tu material, soy docente de educación inicial de Piura.

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    1. Gracias a ustedes por seguir mi blog, me alegra que sea de ayuda. Saludos.

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  3. Felicitaciones por tu iniciativa muchos éxitos

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  4. Miss patricia muy agradecida tambien por brindarnos información de mucha ayuda para nosotras las maestras de inicial💕,Saluditos desde barranca 🤗🤗🤗🤗🤗.

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  5. Muy agradecida y feliz por formar parte del blogs😃.

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  6. Mía buen día, le rogaría muchísimo que me ayude con el modelo del cuaderno de campo gracias

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  7. Gusto de poder encontrar en su blog es una ayuda en nuestra labor y que siga compartiendo acorde con las innovaciones es un placer

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  8. Miss Patty, agradezco que comparta estos materiales muy valiosas que me serviran de guia y mejorar mi trabajo dia a dia.

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Gracias por participar.Saludos cordiales.