EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN
FORMATIVA
¿Por qué evaluamos?
El hombre a
través del tiempo ha buscado métodos o técnicas que le permitan evaluar su
desempeño o rendimiento en las diversas actividades que ha realizado para
obtener información que le permita avizorar o lograr mejores resultados.
En pedagogía Tylor
es considerado “Padre de la evaluación educativa” marca un precedente en cuanto
a mejorar la práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en 1967 M. Scriven
es quien empodera el término “Evaluación Formativa” como un proceso para
mejorar la practica pedagógica el cual será el tema que abordaremos en este artículo.
¿Qué es
evaluación formativa?
La evaluación
formativa es un proceso sistemático y continuo que le permite al alumno y al
docente recoger información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje para realizar
toma de decisiones y así lograr el desarrollo integral del alumno a través de
una enseñanza efectiva.
- En el alumno el fin de esta evaluación es que reconozca de que manera va construyendo su aprendizaje desde la propuesta constructivista, sea consciente del proceso en el cual esta inmerso y de forma crítica construya y reflexione sobre su práctica a través de la autoevaluación.
- En el docente
el recojo de información le permite conocer a sus alumnos y determinar el nivel
en el que se encuentran, no con un fin de etiquetar o clasificarlos sino con un
sentido diagnóstico, el propósito de la evaluación debe ser conocer cuales son
los logros alcanzados y cuáles son las metas que estableceremos que necesitan
alcanzar desde el enfoque por competencias para lograr el perfil de egreso.
Para ello la retroalimentación
será la columna vertebral de todo este proceso educativo ya que a través de sus
interacciones efectivas permitirá al docente y alumno identificar sus
fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar, conocer la zona real y
establecer la zona de desarrollo próximo.
Esta
sustentado bajo en enfoque formativo ¿y qué promueve? El enfoque formativo busca
el desarrollo integral del estudiante brindando acompañamiento e
involucramiento permanente, valora el avance en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Preguntas clave
de la evaluación formativa y su intervención en la clase
¿Hacia dónde
vamos?
Los docentes
y alumnos establecen la meta de aprendizaje que desean lograr y como lo lograran,
es allí donde establecemos el criterio para el logro de evaluación y la
evidencia en la cual se sustentara.
En la sesión
de aprendizaje esto lo podemos observar cuando damos a conocer "el propósito" el que
consideraremos como la meta que deseamos que ellos aprendan y la evidencia
determinara como lo conseguirán o el criterio de evaluación.
¿Dónde estamos?
A través del
recojo de la evidencia los docentes recopilamos información que nos permite identificar
si los niños están aprendiendo, de qué manera lo están haciendo, para ello la autoevaluación
y coevaluación entre pares será relevante para este proceso.
¿Cómo seguimos
avanzando?
Para el logro
de la meta el docente debe brindar retroalimentación al estudiante en base al
recojo de la evidencia de manera instantánea o planificada en la siguiente
clase.
La evidencia
le permitirá al docente tomar decisiones que le permitan mejorar su practica en
el aula para seguir avanzando para lograr la meta.
La retroalimentación
se encuentra de manera transversal en todo este proceso de manera permanente y
continua, la interacción efectiva entre el docente y el alumno en una cultura
de aprendizaje, en un espacio organizado promueve un contexto formativo exitoso.
¿Cómo promovemos
una clase con enfoque formativo?
- Promueve en tus alumnos el aprendizaje colaborativo.
- Promueve la autonomía en el proceso de aprendizaje.
- Promueve la autoevaluación y coevaluación entre pares.
- Establece acuerdos para el aprendizaje.
- Escúchelos respetuosamente y promueve la escucha activa y empática entre ellos.
- Aprendan juntos del error constructivo.
- Invítalos a participar interviniendo en la clase respondiendo de manera positiva y constructiva.
¿Cómo realizo
el registro descriptivo?
En el
siguiente documento podrás registrar información de manera descriptiva considerando
la evidencia de aprendizaje, puedes seleccionar los desempeños que evaluaras
para el trimestre y anexarlos en este archivo editable.
Este documento es un documento personal no es un formato oficial del ministerio de educación.
Educar
Quiere decir sacar de adentro
No meter de afuera,
No somos cubos vacíos
Que hay que llenar
Somos fuego
Que hay que encender.
Referencias:
Ministerio de Educación (2019). Resolución Viceministerial 025-2019. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/259702-025-2019-minedu
Agencia de Calidad de la Educación (2017). Guía de Uso: Evaluación Formativa. Recuperado de https://www.evaluacionformativa.cl/
2 comentarios
Gracias por compartir maestra. saludos Nora.
ResponderBorrarMuy interesante ...gracias Patty
ResponderBorrarGracias por participar.Saludos cordiales.