EVALUACIÓN FORMATIVA

by - febrero 27, 2020



EVALUACIÓN FORMATIVA
  
¿Por qué evaluamos?

El hombre a través del tiempo ha buscado métodos o técnicas que le permitan evaluar su desempeño o rendimiento en las diversas actividades que ha realizado para obtener información que le permita avizorar o lograr mejores resultados.
En pedagogía Tylor es considerado “Padre de la evaluación educativa” marca un precedente en cuanto a mejorar la práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en 1967 M. Scriven es quien empodera el término “Evaluación Formativa” como un proceso para mejorar la practica pedagógica el cual será el tema que abordaremos en este artículo.

¿Qué es evaluación formativa?

La evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo que le permite al alumno y al docente recoger información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje para realizar toma de decisiones y así lograr el desarrollo integral del alumno a través de una enseñanza efectiva.  

  • En el alumno el fin de esta evaluación es que reconozca de que manera va construyendo su aprendizaje desde la propuesta constructivista, sea consciente del proceso en el cual esta inmerso y de forma crítica construya y reflexione sobre su práctica a través de la autoevaluación.
  • En el docente el recojo de información le permite conocer a sus alumnos y determinar el nivel en el que se encuentran, no con un fin de etiquetar o clasificarlos sino con un sentido diagnóstico, el propósito de la evaluación debe ser conocer cuales son los logros alcanzados y cuáles son las metas que estableceremos que necesitan alcanzar desde el enfoque por competencias para lograr el perfil de egreso.

Para ello la retroalimentación será la columna vertebral de todo este proceso educativo ya que a través de sus interacciones efectivas permitirá al docente y alumno identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar, conocer la zona real y establecer la zona de desarrollo próximo.

Esta sustentado bajo en enfoque formativo ¿y qué promueve? El enfoque formativo busca el desarrollo integral del estudiante brindando acompañamiento e involucramiento permanente, valora el avance en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Preguntas clave de la evaluación formativa y su intervención en la clase



¿Hacia dónde vamos?

Los docentes y alumnos establecen la meta de aprendizaje que desean lograr y como lo lograran, es allí donde establecemos el criterio para el logro de evaluación y la evidencia en la cual se sustentara.
En la sesión de aprendizaje esto lo podemos observar cuando damos a conocer "el propósito" el que consideraremos como la meta que deseamos que ellos aprendan y la evidencia determinara como lo conseguirán o el criterio de evaluación.

¿Dónde estamos?

A través del recojo de la evidencia los docentes recopilamos información que nos permite identificar si los niños están aprendiendo, de qué manera lo están haciendo, para ello la autoevaluación y coevaluación entre pares será relevante para este proceso.

¿Cómo seguimos avanzando?

Para el logro de la meta el docente debe brindar retroalimentación al estudiante en base al recojo de la evidencia de manera instantánea o planificada en la siguiente clase.
La evidencia le permitirá al docente tomar decisiones que le permitan mejorar su practica en el aula para seguir avanzando para lograr la meta.

La retroalimentación se encuentra de manera transversal en todo este proceso de manera permanente y continua, la interacción efectiva entre el docente y el alumno en una cultura de aprendizaje, en un espacio organizado promueve un contexto formativo exitoso.

¿Cómo promovemos una clase con enfoque formativo?

  • Promueve en tus alumnos el aprendizaje colaborativo.
  • Promueve la autonomía en el proceso de aprendizaje.
  • Promueve la autoevaluación y coevaluación entre pares.
  • Establece acuerdos para el aprendizaje.
  • Escúchelos respetuosamente y promueve la escucha activa y empática entre ellos.
  • Aprendan juntos del error constructivo.
  • Invítalos a participar interviniendo en la clase respondiendo de manera positiva y constructiva.


¿Cómo realizo el registro descriptivo?


En el siguiente documento podrás registrar información de manera descriptiva considerando la evidencia de aprendizaje, puedes seleccionar los desempeños que evaluaras para el trimestre y anexarlos en este archivo editable. 
Este documento es un documento personal no es un formato oficial del ministerio de educación.



Educar
Quiere decir sacar de adentro
No meter de afuera,
No somos cubos vacíos
Que hay que llenar
Somos fuego
Que hay que encender.

Referencias:

Ministerio de Educación (2019). Resolución Viceministerial 025-2019. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/259702-025-2019-minedu

Agencia de Calidad de la Educación (2017). Guía de Uso: Evaluación Formativa. Recuperado de https://www.evaluacionformativa.cl/







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2 comentarios

Gracias por participar.Saludos cordiales.