LA HORA DEL JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES Y EL JUEGO SIMBÓLICO
El juego libre en los sectores es parte de la jornada pedagógica, es una de las actividades más significativas para los niños y de gran relevancia ya que nos ayuda a desarrollar competencias a través de una actividad de disfrute que promueve autonomía, espacios de socialización y construcción de una vida democrática. También nos permite comprender las conductas de los niños ya que ellos trasladan situaciones del hogar a la escuela por imitación y a través del juego simbólico, en estos espacios los niños muestran la rutina familiar, cultura de crianza, necesidades afectivas, incluso se han podido reconocer situaciones relacionadas a maltrato y abuso infantil.
Nuestra labor como maestras es de observación que nos permita comprender e identificar a través de los juegos el desarrollo de competencias y situaciones que requieran de una intervención oportuna.
Recomendaciones para considerar:
- El juego en los sectores debe realizarse cuando estén todos los alumnos para poder aplicar la secuencia metodológica completa, puedes realizarla después de las actividades de rutina/permanentes o antes de la hora de salida como mejor se ajuste a tu grupo de alumnos.
- Para distribuir nuestros sectores te recomiendo dividir el aula en dos partes imaginarias donde una mitad estará destinado a los sectores que requieren movimiento corporal y sonido: hogar, construcción, música y en la otra mitad los juegos tranquilos de atención y concentración: biblioteca, juegos de mesa, arte, etc. Esto te permitirá definir tus espacios y delimitar tus sectores.
- Seleccionar los sectores con los niños partiendo de sus necesidades e intereses.
- La maestra debe encargarse de preparar los espacios y materiales necesarios que promuevan aprendizajes y garanticen seguridad. Las provocaciones te ayudarán a desarrollar competencias.
- Los sectores deben cambiar y transformarse constantemente, esto te permitirá dinamizar y hacerlos funcionales. Recuerda que durante el año podrás ir cambiando un sector que haya cumplido con su propósito y colocar otro que consideres necesario e interesante para los niños.
- Deben ser accesibles para los niños: los muebles deben ser bajos para la altura de los niños.
- Los sectores que se mantienen todo el año son: hogar (dramatización) y biblioteca, solo deberán renovarse los materiales; cuentos, libros, disfraces, títeres y otros.
- Establecer los acuerdos para su buen uso y darles cumplimiento.
- Rotular los sectores asignándole un nombre o imagen según la edad.
- Utilizar el material del ministerio.
- Implementar con material estructurado y no estructurado.
- Te sugiero considerar en la lista de útiles materiales no estructurados y de reciclaje para iniciar prontamente su implementación.
- Si compartes aula dialoga con tu colega para distribuirse los sectores de los cuales serás responsable de implementar.
- Al momento de rotular y colocar la producción de los niños considera ambos turnos.
Secuencia metodológica del juego libre en los sectores.
- Primer momento: planificación y organización.
Planifican a que jugar, donde y con quien. Toman acuerdos y se distribuyen en los sectores. La cantidad de niños es flexible. Tiempo aproximado 10 minutos.
- La elección de los sectores: eligen donde jugar, con quienes jugar y a que jugar.
- El tiempo y el espacio: menciona cuanto tiempo permanecerán y en qué espacio estarán de acuerdo a su elección.
- Las normas de convivencia: establecer los acuerdos que respetarán para jugar de manera armoniosa.
- Segundo momento: desarrollo del juego.
Desarrollo del juego, el adulto acompaña y da soporte. Tiempo aproximado 35 minutos.
La maestra observa sin intervenir, participa siempre y cuando los niños lo soliciten realizando preguntas abiertas para promover el pensamiento crítico y la expresión oral. Ejemplo: ¿A qué están jugando?
Debes comunicar a los niños el término del juego 10 minutos antes para que puedan tener tiempo de darle cierre..
- Tercer momento: socialización, representación, metacognición y orden.
Los niños en asamblea comentan sobre lo que jugaron, pueden realizar la representación si así lo requieren, ordenan y guardan los materiales. Tiempo aproximado 15 minutos.
La representación puede ser individual o grupal y no solamente con hojas sino con diferentes elementos, plastilina, tizas en el suelo, cerámica, arena, temperas, lana, tapas, etc.
Sectores del aula para implementar.
- Sector del hogar y la familia.
- Sector de la tienda/bodega/mercado.
- Sector de la peluquería.
- Sector del restaurante.
- Sector de teatro y títeres.
- Sector de construcción.
- Juegos en miniatura.
- Sector de música.
- Sector de arte.
- Sector de ciencias.
- Sector de biblioteca.
- Sector de juegos de mesa.
Rol docente.
- Observar permanentemente para comprender sus ideas, como piensa y siente
- Registra en un cuaderno de campo, anecdotario o ficha personalizada.
- Describir las acciones como ocurren, no realizar interpretaciones.
- Observar sin prejuicios
- Cada niño es distinto así que las anotaciones deben ser diferentes.
- Al final puedes colocar una apreciación personal de alguna impresión que consideres relevante.
El juego simbólico esta inmerso en el juego libre en los sectores, es de vital importancia ya que le permite al niño expresar su mundo interno, desarrollar el pensamiento y generar aprendizajes, es por ello que primero debemos comprender el concepto de la función simbólica, para poder relacionar de manera más fácil que abarca y porque es tan importante para las maestras del nivel inicial conocer el proceso de evolución del juego simbólico en los niños.
Función simbólica: es la capacidad de pensar en imágenes y símbolos, también le permite al niño representar situaciones pasadas y presentes y anticiparse a situaciones futuras en base a sus experiencias. Entonces el Juego simbólico es la capacidad de transformar objetos para crear situaciones nuevas imaginarias en base a sus experiencias e imaginación. Permite desarrollar el lenguaje y por ende a resolver problemas, le permite al niño exteriorizar como percibe el entorno.
Evolución del juego simbólico
- Antes de los 18 meses el juego es presimbólico y funcional, exploración de los objetos.
- Entre los 19 y 24 meses: prefiere jugar solo, realiza juegos de la vida cotidiana. Ejemplo: utiliza muñecos para representar personas.
- De 2 a 3 años: juego paralelo, sustituye objetos para representar situaciones. Ejemplo: una madera es un biberón.
- 3 y 4 años: inicia capacidad de juegos imaginarios. Ejemplo: construye con bloques una casa.
- 4 y 5 años: se organizan para jugar grupalmente. Le da vida a los objetos.
- 5 años: realiza juegos grupales, recrea escenas, realiza juegos de roles, juego con reglas y crea situaciones que nunca ha vivido o experimentado.
Secuencia observable del juego en los niños:
La maestra debe conocer la secuencia observable del juego en los niños ya que esta le permitirá poder registrar los procesos con mayor detalle.
- Los niños exploran objetos simples.
- Combinan objetos.
- Representan cosas con ellos.
La pregunta clave es preguntarnos ¿Qué puedo hacer yo con este objeto? Esto requiere involucrar la imaginación que transforme el objeto y la realidad.
Aprendizajes que desarrollan:
- Desarrolla la comunicación
- Desarrollo de la comprensión lectora
- Desarrollo de la resolución de problemas
- Desarrollo personal social, convivencia e identidad.
En el siguiente enlace encontrarás una ficha de registro para el juego libre en los sectores que espero sea de utilidad. Hacer clic aquí.
Enlaces que puedes consultar:
La hora del juego libre en los sectores. Hacer clic aquí.
El juego simbólico en la hora del juego libre en los sectores.Hacer clic aquí.
"El juego es para los niños lo que el Sol es para las plantas.
Los niños crecen jugando porque eso les ayuda a desarrollarse y a aprender mejor"
Ministerio de educación.
Referencias:
Ministerio de Educación (2009). La hora del juego libre en los sectores. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4904
Ministerio de Educación (2019). El juego simbólico en la hora del juego libre en los sectores. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6519
5 comentarios
Gracias Mis Paty nos ayuda bastante... saludos desde Cusco
ResponderBorrarEs un gusto compartir con todos aquellos que quieran mejorar la educación en nuestro país. Saludos.
BorrarHola Miss tengo una duda este año trabajare con las tres edades, multi edad mi duda es tengo que preparar mis actividades para cada edad.
ResponderBorrarHola Nancy, podrías escribirme donde dice "déjame un mensaje" para poder responderte y enviarte un documento que te ayudará. Saludos.
BorrarHola miss Patty, gracias por todo lo que nos proporciona
ResponderBorrarGracias por participar.Saludos cordiales.