RECOMENDACIONES PARA PADRES DE FAMILIA PARA UNA ADAPTACIÓN ESCOLAR EXITOSA



¡VAMOS A LA ESCUELA! INICIO DE LA VIDA ESCOLAR: RECOMENDACIONES PARA UNA ADAPTACIÓN ESCOLAR SALUDABLE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL.


El inicio de la vida educativa en nuestros hijos es uno de los eventos más importantes y significativos, para lograr una adaptación escolar exitosa es recomendable seguir algunas recomendaciones que te brindo en este artículo.

Si es la primera vez que su hijo asistirá a la escuela, hay un conjunto de actividades que podrían realizar juntos para que esta nueva etapa que genera ansiedad en padres y niños no sea tan abrumadora, dependerá mucho la forma como asumas tu rol dentro de este nuevo evento. Lo recomendable es involucrar a tu hijo en esta nueva aventura de manera lúdica y activa.

  • Visita la escuela y conoce a la maestra de aula: conocer la escuela y a la maestra le permitirá a tu hijo establecer proximidad y empezar a crear un vínculo de familiaridad con su escuela, con un previo contacto el niño tendrá un rostro conocido para sentirse a gusto en su primer día de clases.
  •   Dialoga con tu hijo comentándole y anticipándole lo que sucederá: coméntale los beneficios de ingresar a la escuela, las cosas que aprenderá, las experiencias que adquirirá y los amigos que conocerá. La escuela es una nueva aventura para aprender y disfrutar.
  • Realiza las compras con tu hijo: dejemos que el niño sea el protagonista de este evento, que elija los modelos y diseños de su preferencia en mochila, lonchera, táper o útiles personalizados.
  •  Colócale nombre a todo: es mejor ser precavido, es por ello que te recomiendo colocarles nombres a todas sus pertenencias, uniforme, táper, mochila, lonchera y juguetes.
  •  Siempre lleva una muda completa: si tu hijo ya controla de manera eficaz su esfínter igual te recomiendo llevar una muda completa ya que puede derramarse su refresco al comer su lonchera, sudar o talves orinarse por vergüenza de solicitar los servicios, es mejor estar preparado para situaciones de emergencia.
  •  Practica con el previamente como ordenar la mesa: recuerda que en la escuela los niños deben realizar de manera autónoma estas actividades, es mejor prepararlos en casa para que no les afecte tu ausencia. Ayuda a tu pequeño y enséñale como abrir la lonchera si tiene algún sistema diferente (cierre, botón, etc.) como abrir-cerrar los táper y guardar los cubiertos.
  • El primer día de clases lleva un objeto o juguete de su preferencia: el llevar un objeto de su preferencia: almohada, juguete le permitirá sentir una extensión de su hogar.
  • Participa de las actividades con alegría y entusiasmo: si la maestra realiza actividades donde se involucre la participación de padres de familia en juegos y dinámicas muéstrate colaborador y amigable, recuerda que los niños aprenden por imitación y tú eres su ejemplo.
  • Despídete con seguridad mostrando tranquilidad: si ya es la hora de despedirte evita trasmitirle ansiedad alargando las despedidas, evita llorar, quedarte en la puerta observando, mirando por la ventana porque esto dificultará el proceso de adaptación de tu hijo. Recuerda que si queremos que ellos logren una transición oportuna debemos trasmitirles seguridad en palabras y acciones.
  •  Llega temprano a recogerlo: recuerda llegar de manera puntual por él en sus primeros días fuera de casa, no cometas el error de recogerlo tarde puesto que esta mala experiencia le generará rechazo por la escuela ya que desarrollaras sentimiento de abandono, a nadie le gusta que lo recojan último.
  •  Dialoga con el sobre su día en la escuela: pídele que te cuente como estuvo su día, a quienes conoció, que hicieron, si aprendió alguna canción, esto le permitirá realizar un recuento de actividades a la vez que disfrutan de un momento de diálogo.
  •  Tienes que ser perseverante y responsable: muchos niños después del primer día no desean regresar a la escuela ya que sabrán que los dejaras y te iras a casa, esto es normal, evita cometer errores como buscar culpables de esta situación creándole temores: ¿alguien te pego? ya que esto solo le generará ansiedad y colocaras palabras en su boca para encontrar pretextos y claudicar en el proceso de adaptación. Recuerda la educación no se negocia.
  •  Deja tus números telefónicos actualizados: recuerda dejar tu número telefónico actualizado para que puedan ubicarte con facilidad.

La etapa de transición escolar requiere de paciencia, amor y comprensión adaptarse a nuevas personas requiere de todo un proceso de desapego del vínculo familiar y de apego a nuevas personas que se dará poco a poco, es por ello que tu actitud será clave para que se desarrolle de manera exitosa.

You May Also Like

7 comentarios

Gracias por participar.Saludos cordiales.