ADAPTACIÓN ESCOLAR: BASES TEÓRICAS


ADAPTACIÓN ESCOLAR SALUDABLE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL


Cuando inicie a laborar en aula recuerdo que la adaptación era un proceso tanto para los niños como para mí, sus miedos y ansiedades eran también los míos puesto que es natural que ante situaciones nuevas estos sentimiento afloren, después de muchos años de práctica ahora siento que cada año es una nueva oportunidad para  aprender de un nuevo grupo de niños, mi periodo de adaptación paso y trajo consigo la tranquilidad y experiencia que una maestra necesita.

La palabra "adaptación" tiene distintas definiciones según sus autores: la Real Academia Española. (2020) lo define así: "acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc". El magnifico Jean Piaget, padre de la psicología evolutiva, define adaptación como: proceso de ajuste del individuo donde el conocimiento de la persona y la información externa se entrelazan el uno con el otro promoviendo procesos de asimilación y acomodación.

Esto nos permite comprender que el objetivo de la adaptación es lograr un estado de equilibrio que le permita al niño desenvolverse de manera efectiva en el entorno, pero para lograr todo ello primero debe pasar por un estado de desequilibrio psicoafectivo, este proceso de transición los maestros lo vivimos año a año al cual  llamamos "el periodo de adaptación en la escuela", que en muchos de los casos viene acompañado de llantos, berrinches, temores y ansiedades,  pero que requiere un trabajo colaborativo de la escuela y la familia para que esta se lleve de manera exitosa.

La adaptación escolar es una de las experiencias más importantes en los niños de educación inicial, ya que comprende el proceso de transición del hogar a la escuela. 

El primer contacto con la escuela en el segundo ciclo lo realizan los niños de tres años, el maestro debe promover en el periodo de adaptación actividades que generen un apego seguro, este proceso reta a la maestra a realizar un conjunto de actividades que le permitan construir una relación amigable con sus nuevos alumnos y la familia; los juegos, las dinámicas de presentación y de integración, el espacio acogedor, la interacción amigable y cálida permitirán  a los niños conocerse con sus nuevos amigos y relacionarse con los adultos cercanos. La participación de los padres de familia en este proceso es relevante, ellos promoverán en el niño seguridad y confianza para establecer vinculación afectiva con la maestra. Este proceso cognitivo y social genera en el niño seguridad y empatía con sus pares y otros adultos; cuando la adaptación es saludable se promueve respetando los procesos de maduración y la individualidad de cada niño lo que garantizará una vinculación afectiva idónea.


Como docentes hemos podido apreciar que el niño muchas veces logra adaptarse, pero siempre he cuestionado la forma, ¿Qué haces para que esto suceda de la mejor manera posible? los seres humanos estamos predispuestos a los cambios y  la adaptación es parte de nuestra evolución y es indiscutible, esta ha sucedido a través de la historia, aquello que no se adapta y sigue moviéndose a través del tiempo perece.

Es por ello que te invito a reflexionar desde tu labor ¿De qué manera contribuyes con esta adaptación? ¿Cómo maestra también te has adaptado a los cambios? 

El rol del docente es generar las condiciones necesarias para garantizar una adaptación  escolar saludable, y lo defino como saludable porque involucra aspectos emocionales y físicos, que provoque en el niño disfrute y una asistencia regular la escuela, para ello debemos promover en el aula una cultura de respeto, empatía y afectividad,donde el centro de aprendizaje es el niño y la familia un agente activo en todo este proceso.

Si te interesa conocer sobre este tema, te invito a leer este artículo científico: Programa Juego y Aprendo con mi Familia para la Adaptación Escolar Saludable. Haz clic aquí.




"La enseñanza que deja huella, no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón"
Howard G, Hendricks


Referencias:
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (23). Recuperado de https://dle.rae.es/adaptar
Regader, B. (2020). La teoría de aprendizaje de Jean Piaget. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget

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